PUEBLO CAÑARI
PUEBLO CAÑARI
Idioma: kichwa
Población: 150.000 habitantes aproximadamente
Ubicación
Geográfica:
Al norte Provincia
de Chimborazo por Tixan, Al sur Provincia del Azuay por el Cantón Oña, Al este
Limón, Provincia del Guayas, Puerto Inca y Cantón Milagro.
Relación
Jurídica con el Estado:
En las últimas
décadas ha mantenido una relación con el Estado a través de la Ley de
Cooperativas y Comunas, Ley de Aguas, a partir de abril de1998 a través del
convenio de la OIT, y la Constitución de la República, como entidades
históricas y colectivas.
Economía: Habita en la zona sur de la cordillera de las
Andes ecuatoriano, es un territorio compuesto por tres pisos ecológicos:
tropical, fría, y tropical húmeda. Es un Pueblo con economía en transición, de
forma de económica de subsistencia a una economía de mercado. De subsistencia
en cuanto subsisten en auto subsistencia dentro de la familia, la comunidad y
mercados locales. Provinciales y regionales es su conglomerado del Pueblo
Cañari, orientados al mercado. Sus formas de reproducción económica están
diferenciadas por pisos ecológicos de la siguiente manera:
Agricultura: Patatas que sirve para satisfacer las necesidades
de la familia, del ayllu, de la comunidad, y el excedente para los mercados
locales y de los pueblos vecinos.
Cultivo en
invernadero realizan siembras de las zonas tropicales: tomate riñón, tomate de
árbol, hortalizas babaco, pimiento.
En lo agropecuario
lo que predomina a la ganadería para la explotación lechera y carne.
Explotación bovina
y porcina es de forma tradicional
Crianza y
explotación de los animales menores como: cuyes y conejos. La comercialización
de estos es para los mercados locales más cercanos de la comunidad.
Recursos
naturales: Cuentan con recursos
hídricos, nativos y exóticos, minas de oro, plata y arcilla, cal, carbón,
lastre azogue.
Formas
de reproducción social: La familia está
organizada por el ayllu, la comunidad, ONGs y federaciones Provinciales.
En la familia el
padre es el jefe, en ausencia de la madre.
En la comunidad,
la máxima autoridad es el Cabildo, que es elegido por la Asamblea.
El origen de este
pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras
tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus
respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos
hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de
los cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con
rostro de mujer, con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon
seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre
hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañarí.
Vivienda: La vivienda tradicional indígena construida en
base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales propios del
entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en varias parcialidades
de Cañar. Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio
y cocina edificado con el material básico, la tierra, que mezclada con paja
sirve para los adobes apisonado para el piso, con carrizo para el anchacliado
del techo o también para levantar los poyos de descanso.
Además como
elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros
par armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.
La cocina cumple
un papel muy importante en al vida del indígena por la serie de factores que
ruine. El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda
el calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve
para ahumar ciertos alimentos.
Para esto se
enfrentaban con armamento como: hachas y rompecabezas de piedra, cuchillos de
cobre y bronce, un lanza dardos silbador que emitía un sonido agudo que llenaba
de pánico a sus adversarios.
La cocina también tiene
ese cuyero y a veces el nido so cushas de pocas gallinas que poseen, ahí se
instala la ashunga especie de cesto plano donde se pone a madurar los quesos y
otras golosinas que cuando se pellizcan, en el corredor se hallan los telares
de cintura con los que trabajan los tejidos.
Vestimenta: Fueron tejidos en algodón. Utilizaron varias
técnicas como el ikat, bordado, plumerío y otras. La gran maestría en sus
bordados solo son comparables con la cultura Milagro-Quevedo, de la Costa, con
quien mantuvieron nexos culturales y comerciales.
El tradicional
vestido de los hombres lleva una larga trenza sobre su espalda, un sombrero de
lana abatanada, la copa redonda y de ala pequeña, levemente se levanta sobre su
rostro, usan uno o varios ponchos negros cortos
masculino es un
pantalón negro de lana y uana camisa bordada en los puños y cuello, poncho
corto de lana o en su lugar una chusma especie de poncho recio, ceñido la
cintura por una faja, camisa blanca bordada, llevan calzón de bayeta grueso y
hojotas, los hombres además usan un zamarro de piel de borrego ribeteado con
cuero, las mujeres visten varias polleras por lo general negras con una chusma
bordada de flores pero en la fiestas también las usan de vivos colore ,llevan
camisas bordadas y un afachalina sujetada común tupo en un brazalete de plata
ahora es de metal la cual era bondad por la madre para que lo sigo llevando
ahora ya no existe.
Y le adornan los
collares brazaletes y aretes.
Costumbres:
Como costumbre,
dejaban crecer su cabello y luego lo anudaban en la corona en forma de
calabaza. Los nobles llevaban en sus cabezas un aro que por medio de esta
atravesaba una trenza de colores.
Trabajaron con
gran habilidad en metales; como testimonio existen joyas en oro como,
zarcillos, orejeras, narigueras, brazaletes, cascabeles, vasos y otros objetos
de madera de chonta, decorados con oro puro, como los bastones de mando.
Conocieron de técnicas de la bimetalistería, alternaban plata con oro en
diferentes tonalidades.
Los productos
utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua,
fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chancho, borrego y cuy,
que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra en los
mercados. La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en grandes
tinajas de barro.
Costumbres
Funerarias:
Sepultaban a sus
muertos en pozos con cámaras laterales. Acompañaban al difunto de gran cantidad
de joyas de oro, escudos de defensa, vasos de oro, instrumentos musicales como
flautas, rondadores. Cerraban la entrada de las cámaras con piedra o lanzaderas
de dardos (estólicas). La posición de los esqueletos, sugiere el uso de fardos
funerarios.
Los cañaris
mantuvieron relaciones comerciales con la región de la Costa, de la que
requerían sal, algodón, pescado salado y del Oriente, plumas de aves exóticas,
coca. A cambio de ellos entregaban metales.
Idiomas
Se dice que la
lengua que hablaron estos pueblos fue el Cañar, en parte mezclada con la de los
puruguays, de Riobamba de esta manera ahora ellos hablan el quichua y el
castellano
Cosmovisión:
Como parte de la
etnia tenemos varias leyendas una de ellas y quizás la mas importante es la
Antigua Concepción andina que ha sobrevivido, de alguna forma , hasta la
actualidad en al mentalidad del pueblo Cañari, considera la naturaleza como un
ser animado dotado de poder.
La antigua
concepción andina que ha sobrevivido, de alguna forma, hasta la actualidad en
la mentalidad del pueblo Cañari, considera a la naturaleza como un ser animado,
dotado de espíritu. Todo lo que en ella vive esta relacionado entre si: el sol,
la luna, los vientos, el agua, las montañas, los animales, las plantas, todos
los seres naturales tienen vida. Su mundo cosmogónico esta lleno de
concepciones mítico - religiosas, que originaron la creación de múltiples seres
progenitores y deidades tutelares, como la serpiente y la guacamaya.
Estas creencias y
costumbres de algún modo todavía emergen de lo recóndito de la memoria
colectiva: si bien sus signos y símbolos han sido sustituidos, modernizados, la
reminiscencia del pueblo, aún los conserva muy dentro de su sentimiento
interior.
Turismo
En los últimos
tiempos el pueblo Cañari ha buscado nuevas fuentes de ingresos, y en el turismo
ha encontrado una de ellas. Las comunidades se están desarrollando en lo que es
turismo arqueológico, en las ruinas de Ingapirca. Y al turismo comunitario, una
de las comunidades mas desarrolladas es la de Shayacrrumi es una comunidad que
inicia su actividad turística en 1999, por iniciativa de sus propios moradores,
para generar y dar valor a sus recursos naturales y culturales que presentan
atractivos agrícolas, pecuarios y forestales, como el bosque Carbonería.
Siempre fue un lugar muy ligado a los pobladores de la ciudad de Cañar y de sus
alrededores, y al tomar conciencia de ello se piensa en cómo aprovechar estas
fortalezas para generar y conservar los recursos que son un legado de la
naturaleza y la cultura Cañari.
Culturales: idioma kichwa, complejo arqueológico Ingapirca,
música andina, la comunidad Shayacrrumi, que cuenta con 30 familias que se
dedican a la actividad turística; la cultura Cañari-Inca, en la que se refleja
la cosmovisión andina y milenaria del pueblo.
Los servicios
turísticos son: en el área de recreación del bosque Carbonería se pueden realizar
campamentos comunitarios, con capacidad para 40 personas. La alimentación
abastece con refrigerios en la comunidad de Shayacrrumi y almuerzos (Pampamesa)
en la comunidad de Carbonería, con capacidad para 20 personas. En cuanto al
transporte, la misma comunidad brinda este servicio desde Cañar hasta
Carbonería. Adicionalmente, cuenta con dos guías.
Problemas:
Dentro de estos
problemas, seguramente, se podría incluir la lucha contra represión política,
la discriminación y la desigualdad social. Pero aparte de todo eso, hay otro
problema muy grave: la salud.
En estos tres
últimos años ha sido notorio el bajo rendimiento agrícola debido a causas
exógenas muy preocupantes y reales: por un lado, el abandono de la tierra por
parte de los campesinos, quienes frente a la grave crisis nacional, han
preferido migrar hacia el exterior (Estados Unidos, España, Italia); y, por
otro lado, el alto costo de abonos y fertilizantes que lo vuelven prohibitiva
cualquier inversión en el campo del Ecuador.
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