PUEBLO CAÑARI


PUEBLO CAÑARI



Idioma: kichwa
 Población: 150.000 habitantes aproximadamente
 Ubicación Geográfica:
Al norte Provincia de Chimborazo por Tixan, Al sur Provincia del Azuay por el Cantón Oña, Al este Limón, Provincia del Guayas, Puerto Inca y Cantón Milagro.
 Relación Jurídica con el Estado:
En las últimas décadas ha mantenido una relación con el Estado a través de la Ley de Cooperativas y Comunas, Ley de Aguas, a partir de abril de1998 a través del convenio de la OIT, y la Constitución de la República, como entidades históricas y colectivas.
 Economía: Habita en la zona sur de la cordillera de las Andes ecuatoriano, es un territorio compuesto por tres pisos ecológicos: tropical, fría, y tropical húmeda. Es un Pueblo con economía en transición, de forma de económica de subsistencia a una economía de mercado. De subsistencia en cuanto subsisten en auto subsistencia dentro de la familia, la comunidad y mercados locales. Provinciales y regionales es su conglomerado del Pueblo Cañari, orientados al mercado. Sus formas de reproducción económica están diferenciadas por pisos ecológicos de la siguiente manera:
 Agricultura: Patatas que sirve para satisfacer las necesidades de la familia, del ayllu, de la comunidad, y el excedente para los mercados locales y de los pueblos vecinos.
Cultivo en invernadero realizan siembras de las zonas tropicales: tomate riñón, tomate de árbol, hortalizas babaco, pimiento.
En lo agropecuario lo que predomina a la ganadería para la explotación lechera y carne.
Explotación bovina y porcina es de forma tradicional
Crianza y explotación de los animales menores como: cuyes y conejos. La comercialización de estos es para los mercados locales más cercanos de la comunidad.
 Recursos naturales: Cuentan con recursos hídricos, nativos y exóticos, minas de oro, plata y arcilla, cal, carbón, lastre azogue.
  Formas de reproducción social: La familia está organizada por el ayllu, la comunidad, ONGs y federaciones Provinciales.
En la familia el padre es el jefe, en ausencia de la madre.
En la comunidad, la máxima autoridad es el Cabildo, que es elegido por la Asamblea.
El origen de este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de los cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañarí.
Vivienda: La vivienda tradicional indígena construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en varias parcialidades de Cañar. Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificado con el material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes apisonado para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los poyos de descanso.
Además como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros par armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.
La cocina cumple un papel muy importante en al vida del indígena por la serie de factores que ruine. El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos.
Para esto se enfrentaban con armamento como: hachas y rompecabezas de piedra, cuchillos de cobre y bronce, un lanza dardos silbador que emitía un sonido agudo que llenaba de pánico a sus adversarios.
La cocina también tiene ese cuyero y a veces el nido so cushas de pocas gallinas que poseen, ahí se instala la ashunga especie de cesto plano donde se pone a madurar los quesos y otras golosinas que cuando se pellizcan, en el corredor se hallan los telares de cintura con los que trabajan los tejidos.




Vestimenta: Fueron tejidos en algodón. Utilizaron varias técnicas como el ikat, bordado, plumerío y otras. La gran maestría en sus bordados solo son comparables con la cultura Milagro-Quevedo, de la Costa, con quien mantuvieron nexos culturales y comerciales.
El tradicional vestido de los hombres lleva una larga trenza sobre su espalda, un sombrero de lana abatanada, la copa redonda y de ala pequeña, levemente se levanta sobre su rostro, usan uno o varios ponchos negros cortos
masculino es un pantalón negro de lana y uana camisa bordada en los puños y cuello, poncho corto de lana o en su lugar una chusma especie de poncho recio, ceñido la cintura por una faja, camisa blanca bordada, llevan calzón de bayeta grueso y hojotas, los hombres además usan un zamarro de piel de borrego ribeteado con cuero, las mujeres visten varias polleras por lo general negras con una chusma bordada de flores pero en la fiestas también las usan de vivos colore ,llevan camisas bordadas y un afachalina sujetada común tupo en un brazalete de plata ahora es de metal la cual era bondad por la madre para que lo sigo llevando ahora ya no existe.
Y le adornan los collares brazaletes y aretes.
Costumbres:
Como costumbre, dejaban crecer su cabello y luego lo anudaban en la corona en forma de calabaza. Los nobles llevaban en sus cabezas un aro que por medio de esta atravesaba una trenza de colores.
Trabajaron con gran habilidad en metales; como testimonio existen joyas en oro como, zarcillos, orejeras, narigueras, brazaletes, cascabeles, vasos y otros objetos de madera de chonta, decorados con oro puro, como los bastones de mando. Conocieron de técnicas de la bimetalistería, alternaban plata con oro en diferentes tonalidades.
Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chancho, borrego y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra en los mercados. La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en grandes tinajas de barro.
Costumbres Funerarias:
Sepultaban a sus muertos en pozos con cámaras laterales. Acompañaban al difunto de gran cantidad de joyas de oro, escudos de defensa, vasos de oro, instrumentos musicales como flautas, rondadores. Cerraban la entrada de las cámaras con piedra o lanzaderas de dardos (estólicas). La posición de los esqueletos, sugiere el uso de fardos funerarios.
Los cañaris mantuvieron relaciones comerciales con la región de la Costa, de la que requerían sal, algodón, pescado salado y del Oriente, plumas de aves exóticas, coca. A cambio de ellos entregaban metales.
Idiomas
Se dice que la lengua que hablaron estos pueblos fue el Cañar, en parte mezclada con la de los puruguays, de Riobamba de esta manera ahora ellos hablan el quichua y el castellano



Cosmovisión:
Como parte de la etnia tenemos varias leyendas una de ellas y quizás la mas importante es la Antigua Concepción andina que ha sobrevivido, de alguna forma , hasta la actualidad en al mentalidad del pueblo Cañari, considera la naturaleza como un ser animado dotado de poder.
La antigua concepción andina que ha sobrevivido, de alguna forma, hasta la actualidad en la mentalidad del pueblo Cañari, considera a la naturaleza como un ser animado, dotado de espíritu. Todo lo que en ella vive esta relacionado entre si: el sol, la luna, los vientos, el agua, las montañas, los animales, las plantas, todos los seres naturales tienen vida. Su mundo cosmogónico esta lleno de concepciones mítico - religiosas, que originaron la creación de múltiples seres progenitores y deidades tutelares, como la serpiente y la guacamaya.
Estas creencias y costumbres de algún modo todavía emergen de lo recóndito de la memoria colectiva: si bien sus signos y símbolos han sido sustituidos, modernizados, la reminiscencia del pueblo, aún los conserva muy dentro de su sentimiento interior.
Turismo
En los últimos tiempos el pueblo Cañari ha buscado nuevas fuentes de ingresos, y en el turismo ha encontrado una de ellas. Las comunidades se están desarrollando en lo que es turismo arqueológico, en las ruinas de Ingapirca. Y al turismo comunitario, una de las comunidades mas desarrolladas es la de Shayacrrumi es una comunidad que inicia su actividad turística en 1999, por iniciativa de sus propios moradores, para generar y dar valor a sus recursos naturales y culturales que presentan atractivos agrícolas, pecuarios y forestales, como el bosque Carbonería. Siempre fue un lugar muy ligado a los pobladores de la ciudad de Cañar y de sus alrededores, y al tomar conciencia de ello se piensa en cómo aprovechar estas fortalezas para generar y conservar los recursos que son un legado de la naturaleza y la cultura Cañari.
Culturales: idioma kichwa, complejo arqueológico Ingapirca, música andina, la comunidad Shayacrrumi, que cuenta con 30 familias que se dedican a la actividad turística; la cultura Cañari-Inca, en la que se refleja la cosmovisión andina y milenaria del pueblo.
Los servicios turísticos son: en el área de recreación del bosque Carbonería se pueden realizar campamentos comunitarios, con capacidad para 40 personas. La alimentación abastece con refrigerios en la comunidad de Shayacrrumi y almuerzos (Pampamesa) en la comunidad de Carbonería, con capacidad para 20 personas. En cuanto al transporte, la misma comunidad brinda este servicio desde Cañar hasta Carbonería. Adicionalmente, cuenta con dos guías.
Problemas:
Dentro de estos problemas, seguramente, se podría incluir la lucha contra represión política, la discriminación y la desigualdad social. Pero aparte de todo eso, hay otro problema muy grave: la salud.
En estos tres últimos años ha sido notorio el bajo rendimiento agrícola debido a causas exógenas muy preocupantes y reales: por un lado, el abandono de la tierra por parte de los campesinos, quienes frente a la grave crisis nacional, han preferido migrar hacia el exterior (Estados Unidos, España, Italia); y, por otro lado, el alto costo de abonos y fertilizantes que lo vuelven prohibitiva cualquier inversión en el campo del Ecuador.

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