PUEBLO ZULETA
PUEBLO ZULETA
Ubicación: La Comuna Zuleta está ubicada en la parte sur oriental de la provincia
de Imbabura. Administrativamente forma parte del Cantón Ibarra, Parroquia de
Angochagua y tiene una superficie de 4770 hectáreas las mismas que en el año de
1995 fueron declaradas como “Bosque y Vegetación Protectora”.
Acceso:
Podemos ingresar desde Cayambe, pasando por Ayora, hasta Pesillo, y de esta forma llegar hasta Zuleta.
Población:
Tiene alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias.
Educación: La comunidad dispone de una escuela: “Escuela Fiscal Mixta Galo Plaza Lasso”; un Jardín de Infantes: “Jardín de Infantes: Plaza Pallares” y un Colegio: “Colegio Técnico Agropecuario Zuleta”.
Economía: Los productos agrícolas propios de la zona: maíz, trigo, cebada, papas, fréjol, arveja, lenteja, quinua, ocas, combinados con productos adquiridos en la ciudad o tienda comunal como los fideos, azúcar, arroz, avena, son la base y sustento alimenticio de la población.
Las actividades pecuarias constituyen la base de la economía local, especialmente la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino.
Realización de bordados. Hoy en día el Taller brinda un ingreso económico a más de 300 mujeres indígenas. Contra un panorama nacional de crisis económicas y sociales, la participación de las mujeres complementa sus ingresos básicos
Acceso:
Podemos ingresar desde Cayambe, pasando por Ayora, hasta Pesillo, y de esta forma llegar hasta Zuleta.
Población:
Tiene alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias.
Educación: La comunidad dispone de una escuela: “Escuela Fiscal Mixta Galo Plaza Lasso”; un Jardín de Infantes: “Jardín de Infantes: Plaza Pallares” y un Colegio: “Colegio Técnico Agropecuario Zuleta”.
Economía: Los productos agrícolas propios de la zona: maíz, trigo, cebada, papas, fréjol, arveja, lenteja, quinua, ocas, combinados con productos adquiridos en la ciudad o tienda comunal como los fideos, azúcar, arroz, avena, son la base y sustento alimenticio de la población.
Las actividades pecuarias constituyen la base de la economía local, especialmente la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino.
Realización de bordados. Hoy en día el Taller brinda un ingreso económico a más de 300 mujeres indígenas. Contra un panorama nacional de crisis económicas y sociales, la participación de las mujeres complementa sus ingresos básicos
Vivienda: Son casas bajas, construidas con bloque y en lo posible paja ya que
esta en una zona de páramo.
Vestimenta: Sombrero de paño, hualcas o huashcas, o collares, blusas bordadas. Faldas plisadas que pueden llegar a medir aproximadamente 5 metros y alpargatas de terciopelo.
Vestimenta: Sombrero de paño, hualcas o huashcas, o collares, blusas bordadas. Faldas plisadas que pueden llegar a medir aproximadamente 5 metros y alpargatas de terciopelo.
Costumbres: La historia de los bordados en Zuleta se remonta al año de 1940, cuando tres jovencitas de la comuna fueron llevadas a la Hacienda Zuleta a trabajar con Doña Avelina, esposa del ex presidente Galo Plaza Lasso. La Señora, las instruyó en el bordado de mantelería, durante el tiempo que les daba libre. Posteriormente la maestra de la escuela Doña Adela, introdujo e bordado en paneras.
En la actualidad Zuleta engalana con sus bordados una gran variedad de productos como manteles, paneras, servilletas, tapetes, porta vasos, camisas, vestidos, etc.
El bordado además de ser una actividad económica para las mujeres de Zuleta, es la expresión visual del sentimiento y la identidad zuleteña. Los dibujos, elaborados por expertas manos, reflejan la riqueza de un mundo que no solo es el que hoy miramos con nuestros ojos; sino que recoge, en una espiral infinita, la cosmovisión campesina sobre un mundo que solo se puede entender con el alma.
“Mi mama me decía que de niña allá lejos cuidando los borregos, bordaba así mirando las hojas de chocho… como no había como hoy o como cuando daba la Sra. de la Hacienda los hilos, usaba lo que salía luego de hilar la lana del borrego, así me enseño mi mamá” Sra. Avelina, 70 años.
El proceso de confección de un bordado es arduo, Los productos son exclusivos y originales, la calidad de los trabajos habla por si sola, las formas y los colores son abstraídos de la naturaleza que rodea a la comuna como por ejemplo la flor de ñacha que crece en todos los campos de Zuleta y es muy popular en los bordados.
Estas mujeres viven enamoradas de su trabajo y saben que cada producción artesanal de bordado es portadora de una tradición cultural con valores estéticos y utilitarios.
Idiomas: Quichua y el castellano como segunda lengua.
Cosmovisión:
EL SHAMANISMO la identificación con la madre tierra, quien representa a todo el universo. Pero no como usuarios de esta, los shamanes son los guardianes guerreros que cuidan a ese EDÉN pues de ello depende la vida de todos los seres vivientes. La palabra "Shamanismus" tiene un origen Tungus-Siberiano que significa: HOMBRE-DIOS-MEDICINA. Donde el Chaman es el ejecutante que utiliza las bondades de las "plantas de poder" y las fuerzas espirituales. El "ritual shamánico" para la activación de la conciencia y el éxtasis shamánico(ES) es alcanzado a partir de diversos métodos y prácticas o con la ayuda de "plantas de poder". A pesar de que el Shamanismo es una medicina espiritual, no es ninguna religión, sino que las prácticas shamánicas están basadas en los valores y categorías de creencia del Shamán.
El shamán, en cambio, además de curar puede mirar a través del tiempo, conoce dónde están los centros energéticos y sabe como usarlos y tiene un gran dominio de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra.
El shamanismo está constituido por una impresionante complejidad de símbolos vivientes y actuantes, sugeridos y proporcionados por la rica diversidad de la selva húmeda tropical. La práctica shamánica que allí se ha desarrollado, manifiesta una forma de pensamiento que articula, organiza, jerarquiza y manipula los poderes y esencias místicas de todas las instancias y estamentos del tiempo, del cosmos y de la conciencia.
Turismo:
Con los Bordados las mujeres Zuletas:
Proveer un ingreso suficiente para las mujeres indígenas que viven en Zuleta y sus comunidades cercanas.
Educar a las mujeres. La mayoría de las mujeres que participan en este proyecto ha recibido solamente una educación básica. Además de proveer los medios para mejorar su situación económica, creemos que es importante asesorar a las mujeres en las áreas de amor propio, nutrición, planificación familiar, y género.
Preservar la tradición cultural del bordado y del vestido zuleteño.
500 metros antes de la iglesia de Zuleta encontramos un sendero que nos llevó a una simpática laguna donde garzas disfrutaban del agua, media hora de caminata mas adelante una cascada, que no tiene nombre, nos sorprendió. Fue un sitio perfecto para darse un chapuzón.
La comunidad está construyendo una hostería junto a la Iglesia, por el momento solo está habilitado el restaurante, que tiene un estilo rústico con detalles de madera, la comida es sabrosa y muy recomendable.
Otra actividad recomendada es visitar la hacienda Zuleta, ahora convertida en Hostería. Los senderos dentro de la propiedad están bien definidos con señalización. Se puede visitar el área de lombricultura y el museo de queso, pero un sitio imperdible son las pirámides y las tolas funerarias, que te llevarán al pasado cuando la Hacienda era habitada por antiguas civilizaciones como los Caranquis.
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