Areas Protegidas
INTRODUCCIÓN
Ecuador, ubicado en la región noroccidental de América del Sur, con una superficie de 256.370 Km2. Es uno de los 17 países mega-diversos en el mundo, se destaca como el de mayor diversidad debido a su privilegiada ubicación geográfica le otorga una amplia variedad de bosques y microclimas, incluyendo dos puntos calientes de la biodiversidad: Los Andes tropicales y la zona de Tumbes-Chocó. Es así como el Ecuador tiene 19,1 millones de hectáreas de Áreas Protegidas (AP). Es decir, aproximadamente, el 19% del territorio nacional corresponde a las 51 regiones que el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de esta custodia y preserva para garantizar la conservación de la biodiversidad. Las áreas protegidas son conservadas y protegidas de acuerdo con la legislación ambiental nacional, por Constitución de la República bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
SNAP: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue creado en 1976 a partir de la estrategia preliminar para la conservación de las Áreas Protegidas; siendo el conjunto de áreas naturales protegidas que garantizan la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero-marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas. Y estas están conformadas por Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Ecológicas, Geobotánicas, de Producción Faunística, Marinas, Refugios de Vida Silvestre, y Áreas de Recreación distribuidas en todo el Ecuador.
La Constitución Política del Ecuador del año 2008 reconoce los derechos de la naturaleza y destaca la importancia que tiene para el país la biodiversidad señalando específicamente que El sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas. De igual manera la Constitución define la estructura del SNAP, el cual está constituido por cuatro subsistemas:
· Estatal
· Autónomo descentralizado
· Comunitario
· Privado.
·
Áreas Protegidas: Están bajo el control del MAE y ocupan el 19% del territorio nacional. Y son espacio geográfico claramente definido, reconocido y gestionado, mediante medios legales u otro tipo de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. Como un dato importante Galápagos fue la primera área creada en el Ecuador el 14 de mayo de 1936 y reconocida como Parque Nacional en 1959.
CATEGORÍAS
· Reserva Marinas: Áreas de tamaño variable, cuyos elementos prioritarios de conservación serán los ecosistemas y especies marinas y relacionadas a este ambiente. Deberán estar poco, o medianamente alterados, y la presencia humana estará relacionada con la intensidad de pesca que en ella se realice, la misma que deberá ajustarse a las necesidades de conservación y a la zonificación definidas en los planes de manejo.
· Reservas Ecológicas: Son áreas naturales de extensiones variables con poca intervención humana. Se trata de áreas con recursos naturales sobresalientes o de sitios de especies de gran significado nacional. El objetivo principal es el de guardar materia genética, diversidad ecológica, bellezas escénicas, fenómenos especiales y la regulación ambiental para la investigación científica de elementos y fenómenos naturales y la educación ambiental.
· Reserva Biológica: Área de conservación de tamaño grande (más de 10.000 ha) que tiene como objetivos principales de conservación ecosistemas completos y sus especies, poco alterados y con mínima presencia humana, al menos en el área de distribución del objeto de conservación principal.
· Reserva de Producción de Flora y Fauna: Área de tamaño medio (entre 5.000 y 10.000 ha) cuyos objetivos prioritarios de conservación son los ecosistemas y especies susceptibles de manejo, los cuales deberán estar poco alterados, pero tienen un nivel medio de presencia humana (dependen de los recursos biológicos locales).
· Refugio de Vida Silvestre: Área de conservación de tamaño pequeño (menos de 5000 ha) cuyos objetivos principales de conservación serán especies amenazadas y sus ecosistemas relacionados. El estado de conservación general del área ha de ser poco alterado, con un mínimo de presencia humana.
· Área Natural de Recreación: Área de tamaño mediano (entre 5.000 y 10.000 ha) cuyo objetivo principal de conservación es el paisaje natural que puede estar medianamente alterado, soporta medianamente la presencia humana.
Comentarios
Publicar un comentario