LA CHOLA CUENCANA
LA CHOLA CUENCANA
"Chola"
es la denominación usual en Ecuador y Perú para las mujeres mestizas y
"cuencana" es el gentilicio de los nacidos en Cuenca ciudad capital
de la provincia del Azuay.
Ubicación: Provincia de Azuay
Idioma: Castellano.
Vestimenta: El atuendo que se considera cumple los cánones de
lo tradicional1 se compone de:
•Blusa: de algodón
en color entero usualmente blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.
•Faldas: o
polleras, una interna también llamada "centro", de lana en colores
fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas; la otra,
exterior, también llamada "bolsicon" de colores llamativos y con
bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.
•Manta: chal o
manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada macana, adornada con
diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes
teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama del tejido.
•Tocado: Sobre el
cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja toquilla también llamado
sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro.
•Joyas: en las
orejas usa grandes aretes de tipo candonga, elaborados en oro , perlas y
piedras preciosas en proporción al prestigio social de la portadora.
•Calzado:
alpargatas o en los últimos tiempos, zapatos de charol.
Economía y
Actividades: Una de sus
principales actividades radica en la manufactura del sombrero de paja toquilla
es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar,
sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón
Azogues.
La Cardulovica
Palmata es la materia prima básica para la elaboración de los sombreros,
comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.
Materiales Utilizados
Una vez cultivada
la fibra en la montaña se procesa la paja en los propios lugares de producción,
contratando los dueños a trabajadores vecinos de la zona de cultivo, quienes
mediante el ripiador o unas púas, eliminan la parte exterior de la fibra o sus
filos para obtener la paja, haciendo 4 tapas de cada cogollo.
Realizando el
desvene se procede al cocinado y secado de la paja, para venderlas en bultos a
los comerciantes mayoristas de la sierra, quienes a su vez entregan a las
pajeras o revendonas de paja, para que realicen la venta de la materia prima en
los mercados de las ciudades de Cuenca y Azogues.
Personas que
Elaboran La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que
requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, capital,
utensilios y herramientas, facilitando que cualquier persona, sin distinción de
sexos e incluso de edades, esté capacitada para la realización de este oficio.
Técnicas de
Elaboración
Una vez adquiridos
los cogollos, se comienza el tejido de los sombreros. El número de cogollos que
deberán comprar depende del tipo a clase del sombrero por confeccionarse.
Dentro de los
instrumentos esta la horma constituye el pilar de esta artesanía. Es la
encargada de dar forma al nuevo sombrero, también permite al artesano apretar
la paja con la finalidad de darle al tejido mayor consistencia y dureza.
El sombrero consta
de tres partes: plantilla, copa y falda.
• La plantilla: Su
centro tiene una forma circular, la habilidad manual del artesano, da la calidad
del sombrero, siendo las labores y los calados que en ellos hacen, producto de
su iniciativa personal.
• La copa: En la
que es indispensable el uso de la horma que es la que da forma al sombrero.
• La Falda:
Concluido el tejido de la falda, se hace el rematado, de derecha a izquierda,
sin cortar las pajas sobrantes. Aquí termina la ardua y artística tarea de
nuestras hábiles tejedoras. El sombrero queda listo para que se efectúen los
procesos últimos de: lavado, azocado, sahumado, prensado.
Acabados del Sombrero
Las exportadoras y
a su vez procesadoras de los sombreros, realizan los siguientes pasos técnicos,
indispensables dentro de esta manufactura; azoque y compostura que engloba a su
vez lavado, hornado, maceteado, sahumado, planchado y sustitución de pajas.
• Azoque: técnica
mediante la cual se aprietan los remates a cabos de los sombreros para que el
tejido no se abra y le ofrezca un máximo de seguridad al usuario.
• El lavado: lo
realizan por lo general en cesta de plástico para luego enjaguarlos y eliminar
los residuos que de este material pudiera haber quedado en los sombreros.
• Sahumado o
blanqueado: Las casas exportadoras para el sahumado o blanqueado completan la
producción por lo menos semanal de los sombreros y en un cuarto hermético,
construido a propósito, someten la paja o el sombrero ya terminado, a vapores
de azufres por un lapso no menor de 8 a 10 horas, no pudiendo por ningún motivo
abrirse este antes del tiempo señalado.
• El Secado: Se lo
realiza en los patios o en lugares amplios, dependiendo la duración de las
condiciones del clima: así, en verano los sombreros tardan en secarse una o dos
horas, si el sol es fuerte de lo contrario una mañana.
• El hornado,
planchado y maceteado: son técnicas simultáneas. En el primer caso los compositores
emplean la horma, ajustando el sombrero terminado a ella, para darle la forma
correcta, mientras se lo macetea o golpea con un mazo de madera, para igualar
la superficie de tejido y mejorar su aspecto general.
Las técnicas que
se emplean en los sombreros tinturados son todas las antes explicadas, con la
peculiaridad de que después del blanqueamiento, se lo tintura o tiñe.
Concluido este
proceso se pasa la clasificación de los sombreros, se tiene en cuenta la
calidad, forma, tamaño, clase y color de los mismos, para finalmente realizar
el empaque o embalaje como paso previo la exportación
Cultura, Fiestas,
Identidad: La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región o
símbolo vivo de la identidad mestiza, generalmente es la mujer campesina
dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico.
Durante las
fiestas de conmemoración de la independencia, cada año, en Cuenca se realiza un
certamen patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola
Cuencana" del año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que
impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.
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