NACIONALIDAD TSÁCHILAS
NACIONALIDAD TSÁCHILAS
Idioma: Tsa’fíqui (verdadera palabra). Tiene cierta
similitud en el léxico con el Chá palaa (idioma de la nacionalidad Chachi) y
con el Awapít (idioma de la nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes
diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical,
por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
Población y
organización Social: Si bien no
se ha logrado llegar a una cifra oficial de la población Tsa´chila, se tiene
como fuente del número de habitantes a dos estudios; el Plan de Desarrollo
Participativo de la nacionalidad que fue realizado en el año 2002, menciona una
población de 2.386, mientras el censo Tsa´chila del año 2007 menciona 1.767
comuneros registrados, los cuales ocupan 438 viviendas, que representa una
población promedio de 4 personas por vivienda.
Del censo se
conoce que la población está compuesta de la siguiente manera: 56% son personas
adultas, 13% son adolescentes y el 31% son niños. La pirámide poblacional es
inversa con una alta población adulta, una baja población adolecente, mientras
que un tercio de la población es infantil. Esto presenta una recuperación
poblacional importante, más aún en poblaciones poco numerosas como ésta.Se
encuentra agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los
Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí
y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo
Domingo de los Colorados.
Organización
Sociopolítica: Las comunas, que
son uniones de familias nucleares con vínculos de consanguinidad y afinidad
patrilineales, se constituyen en núcleos de cooperación y ayuda mutua.
Tiene dos formas
de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo establecida por el Estado,
y la tradicional con un jefe llamado "Miya", que legendariamente
siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima autoridad. El
"Miya" ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las
enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los espíritus; es quien preserva
la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su
identidad y su cultura; por lo tanto, es el guía espiritual y conductor social
y político.
La estructura
organizativa de la Nacionalidad Tsáchila está constituida jerárquicamente por
la Asamblea General, el Consejo de Gobernación, los Cabildos Comunales y las
Comisiones Comunales. Los Cabildos Comunales se sujetan a la Ley de Régimen de
Comunas y presenta la terna para la elección del
Teniente de la
Comuna que los representa en el Consejo de Gobernación; ante su ausencia, lo
sustituye el Gobernador.
Vestimenta: Rayas horizontales de color negro en el pecho,
cara, brazos y piernas que representan signos filosóficos sobre la vida y la
muerte, achiote en la cabeza con corte de cabello a rape, CHUNBILLINA un
sencillo corte de tela rectangular semejante a una falda que es usada a unos 10
o 15 cm por encima de la rodilla con rayas azul marino con blanco las franjas
no deben tener menos de 2 cm ni más de 4; manto de lienzo al hombro; MISHILI o
corona de algodón que sólo se usa en las ceremonias y pies descalzos.
Líneas más finas
para la mujer, el cabello largo hasta el término de su espalda que también se
tinturan con achiote en la parte frontal que simboliza la vida.
El TUNAN o corona
de algodón femenina que simboliza al arco iris porque es multicolor; el WIN o
mullo que es el complemento de su atuendo; el pecho desnudo que actualmente es
cubierto con paños brillantes.
Ubicación y
Territorialidad Geopolítica: Provincia DESanto
Domingo de los Tsáchilas, parroquias Puerto Limón y periferia de la cabecera
cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La Aurora).
Territorio
Tradicional: Su asentamiento
tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a
partir sobre todo de la década del 60.
Hoy constituye un
eje económico de relación entre la Costa y la Sierra y centro de acopio y
mercado de productos, en el cual se asientan empresas ganaderas,
agroindustriales, plantaciones de palma y fábricas de procesamiento de aceites
vegetales.
Territorio/Tierras
– Legalización: Dispone de 19 119
hectáreas (una ínfima parte de su territorio ancestral) legalizadas por la
comunidad. Al momento conservan de ellas sólo 9 060 hectáreas, mientras que 9
940 hectáreas restantes han sido invadidas por colonos, que siguen ampliando
sus dominios sin respetar el derecho de posesión y adjudicación legalizado por
el Estado.
Los casos más
críticos son los de la comuna Otongo Mapalí que perdió 2 378 hectáreas de las 2
878 hectáreas, que le fueron adjudicadas, y de la Comuna Filomena Aguavil
(Taguaza) que perdieron 136 hectáreas, de las 180 hectáreas, adjudicadas por el
Estado; en esta última se asienta un grupo de 12 jefes de familia, con un total
de 28 Tsáchilas y se encuentra en proceso de desaparición debido a que los
propios líderes negocian sus parcelas.
Economía: La caza, la pesca y la recolección eran las
principales actividades de su economía de subsistencia. Actualmente participan
de la economía de mercado mediante la ganadería, la comercialización del
plátano, el cacao, el café, el ecoturismo, además de la práctica de la medicina
tradicional con fines comerciales
En el trabajo de
su chacra, "Wita", emplean el sistema de roza y quema que lo
practican en la estación seca; cultivan sus productos a inicios de la estación
lluviosa. El hacha y el machete, son sus herramientas principales de trabajo.
El plátano es su
principal producto del que cosechan diversas variedades. Además cultivan yuca,
cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají, achote,
calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Estos
productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los excedentes a
la comercialización en los mercados locales.
En su chacra
cultivan además otros productos no alimenticios: plantas para la pesca como el
barbasco y diversidad de plantas medicinales. El profundo conocimiento sobre el
poder curativo de las plantas, es uno de los rasgos más importantes de la
identidad y la cultura Tsa´chila.
Para cazar,
antiguamente utilizaban la bodoquera que prácticamente ha desaparecido por el
empleo de la carabina introducida por los colonos mestizos. Entre los animales
que cazan podemos encontrar mono, siervo, sajino, guanta, guatuza, armadillo,
oso hormiguero, cuchucho, ardilla y varios roedores, entre otros. El pecari,
importante fuente proteínica, casi ha desaparecido como consecuencia de las
enfermedades traídas por los caballos de los colonos; de igual manera, algunas
aves están desapareciendo.
La pesca es otra
actividad de subsistencia que aún tiene importancia. Pescan, entre otros, el
bocachico, el campeche, el barbudo, tortugas, serpientes de río y ostras. La
pesca está destinada básicamente al autoconsumo. Para la pesca emplean dos
tipos de redes, la raya y la atarraya; trampas o "lechos de pescado"
como el batán; y venenos naturales como el tote y el barbasco. Últimamente, se
ha generalizado el uso de la dinamita, lo que está provocando un acelerado
proceso de disminución de la población de peces y problemas de contaminación en
los ríos.
Recolectan
semillas y palmas de diferentes árboles como chonta, plátano, palma real,
copal, papayuelo etc., además de una diversidad de larvas comestibles.
La ganadería se ha
convertido en su nuevo modelo de reproducción económica, especialmente el
ganado vacuno y porcino, cuya producción la venden a los intermediarios o en
los mercados locales. Además, en muy pequeña proporción, se dedican a la
crianza de gallinas y cuyes destinados generalmente al mercado local.
La artesanía no es
una actividad que les ofrezca muchos recursos ni que tenga demanda en el
mercado turístico; su producción, más bien, está destinada al autoconsumo. Se
dedican al tallado de balsa, caña, pambil y otras maderas. Trabajan en telar de
cintura el tejido de sus prendas de vestir y en menor escala la alfarería;
estas actividades artesanales están casi desapareciendo como consecuencia de la
introducción de productos que encuentran en los mercados locales.
COSMOVISION: se conoce a Dios como “Diochi”. Es un anciano
benevolente que les da todo lo que a ellos les cuesta trabajo producir, pero el
hombre ingrato por naturaleza no reconoce su generosidad y el Diochi se retira
al cielo, quedando la tierra dominada por “Jukang”, espíritu malévolo.
El turismo : se está volviendo una actividad económica muy
importante entre los Tsa´chilas, los cuales están iniciando la explotación de
los recursos paisajísticos naturales y sitios sagrados que poseen, así como el
potencial de su riqueza cultural, a fin de desarrollar esta actividad desde
perspectivas autogestionarias.
Una variedad de
esta actividad, que tiene actualmente mucha demanda, es el turismo de salud
dada la legendaria tradición de los Tsa´chilas como un pueblo de shamanes,
curanderos y vegetalistas; es por ello que acuden muchas personas de todo el
país y del exterior, para realizarse rituales curativos o baños con piedras y
yerbas medicinales. Sin embargo, si bien la práctica de esta actividad les
ofrece buenas perspectivas de desarrollo económico, también está provocando
cambios culturales muy rápidos, especialmente entre los jóvenes.
La alfarería, el
trabajo textil, la cestería, el cuidado de la casa, de los niños, la cocina,
las chacras familiares y de los animales domésticos, así como la obtención de
leña y agua, es responsabilidad de las mujeres.
Los hombres tienen
como obligación las actividades agrícolas de la selva, el trabajo de tala y
quema, el desbroce del monte, la caza, la construcción de sus viviendas, de sus
herramientas de trabajo, de los muebles, de los instrumentos musicales y la
elaboración de redes.
No existen tabúes
que impidan la participación de la mujer en las actividades productivas, por
ello ayudan en la siembra y la cacería si es necesario; mientras que la pesca,
la recolección y el trabajo de cestería es una actividad conjunta de hombres y
mujeres.
La
"minka" es una institución obligatoria que regula el trabajo
colectivo; su inasistencia es motivo de sanción. Para la construcción de sus
viviendas, la pesca y la agricultura, solicitan la ayuda de sus parientes,
pudiendo verse la práctica efectiva de una lógica de reciprocidad balanceada
muy vigente. Para la realización del trabajo colectivo se respeta la
organización comunal y las resoluciones del cabildo.
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